¿Qué precio le pongo a mis creaciones de crochet para vender?


¿Cómo ponerle precio a nuestras creaciones? pregunta difícil de contestar porque es complicado encontrar una fórmula con la que acertar en el precio. En este artículo intentaré dar unas pautas para ayudarte en ello...
Cuando comenzamos a tejer con el fin de vender, la duda más grande y la que solemos tener todas es...¿y a cuánto lo vendo? obviamente la percepción que tienes tu sobre tu creación nunca será la misma que tengan las personas que lo contemplen asi que no lo primero que tienes que tener claro es que no debe extrañarte que cuando des el precio la gente te diga...¡¡ que carooo!!.

Lo primero que quiero que tengas bien claro es que EL TRABAJO Y TU TIEMPO NO SE REGALAN!!!! tienes que valorar el tiempo que le has dedicado a realizar la labor...si tu no lo valoras no esperes que los otros lo hagan.

Cuando yo calculo lo que vendo lo que hago es, antes que nada, ver el precio del material...si compro un ovillo a 3 euros, por ejemplo,pero sé que no lo voy a usar entero hago un valor aproximado...si sólo voy a usar 1/3 del ovillo pues cuento que en material me he gastado 1 euro, y no los 3 del ovillo completo.

Una vez que ya hayas averiguado cúanto te ha costado el material, tienes que valorar la parte más difícil del trabajo: tu tiempo. No todas lo valoramos igual y es algo muy personal...yo cuando lo valoro, nunca lo hago igual. Tengo en cuenta diferentes factores:

- la dificultad de la labor: no es lo mismo tejer algo todo en punto bajo que estar haciendo ya puntos más complicados...eso hay que tenerlo en cuenta.

- el tiempo o plazo que nos han dado: no será el mismo estrés si nos dan todo el tiempo del mundo para realizar nuestra labor a que nos digan que lo quieren en dos días ¿verdad? pues eso hay que valorarlo también.

- a quien le estoy haciendo la labor: bueno esto es muy relativo la verdad e incluso polémico pero el nivel de amistad o confianza que tengo en la persona a la que le estoy realizando la labor a mi, personalmente, me afecta a la hora de tejer y eso también lo valoro...trabajo más comoda para alguien conocido que sé sus gustos y conozco si le va a gustar de una manera determinada, que con otra persona que no tengo ni idea.

Estos son los aspectos que yo tengo en cuenta a la hora de vender algo. También es cierto que estoy hablando de encargos. Sé que muchas tienen puestos de atesanias en pueblos y ferias y, en ese caso, se valora más genérico el tema...yo siempre digo en esos casos que es muy relativo al ambiente donde te vas a mover porque, si es cierto, que ya que lo has realizado interesa venderlo ¿verdad?

El tema de puestos de artesanias en mercadillos y ferias es bastante complicado valorar...siempre hay competencia y la gente tiene tiempo de pasearse y comparar precios. Yo lo primero que te recomiendo es que estudies a la "competencia" e intentes igualar al máximo posible sus precios, aunque tu creaas que tu trabajo valga más....a ver, esto es si lo que quieres es vender, si te da igual y prefieres esperar al cliente adecuado al precio justo eso también es factible.

La realidad es que aunque nuestro tiempo NO SE DEBE REGALAR y hay que valorarlo, a casi todas las que nos ponemos a vender nuestras labores, nos hace falta el dinero y entonces yo digo: más vale 3 euros en mano que 5 euros en una labor...con ello no quiero decir que regales el precio de la labor pero si que seas de mentalidad abierta en el caso que, si haces una rebajita, puedas vender la labor.

Por último os voy a poner un ejemplo de como pongo precio yo a las cosas:

 Quiero vender un gorro, por ejemplo, de señora y compro el ovillo que me cuesta 3 euros. Si no lo he realizado antes, lo hago y veo cuánto material del ovillo se lleva (ya os digo yo que la mayoría de los gorros son 2/3 del ovillo aproximadamente) y, si se lleva 2/3 calculo que me he gastado 2 euros...si lleva adornos como botones y demás, incluyo el precio de esos materiales también...

en material llevo 2 euros del ovillo + 0,10 de un botón.

Ahora el tiempo...dos supuestos:

a) he tardado en hacer el gorro unas dos horas (por ejemplo) y lo he realizado tranquilita viendo la tele porque es un punto fácil que no me lleva demasiado estrés y es un gorro para mi hermana, por ejemplo...pues le cobraré unos 3 euros por hora por lo que sumando el coste del material más las dos horas de trabajo le cobraré 8,10 euros (redondeando...8,50 euros).

b) el mismo gorro pero con un punto más complicado, me lleva casi 3 horas y me han dicho que es urgente y no conozco a la persona...unos 4 euros por lo menos...más no porque se quedará carisimo y me dirán que me lo quede...entonces calculo 8 euros de dos horas completas, sumo 2 euros de la tercera hora que no llegué a completar, y sumo el material...12,50 euros.

¿entienden cómo lo calculo yo? algunas pensarán que 3 o 4 euros por hora de trabajo es poco, y puede que tengan razón, pero sinceramente hay pocas personas que estarán dispuestas a comprar el gorro por su valor justo...muy pocas...eso ya, como os dije antes, es algo muy personal que tiene que valorar cada una...

Espero que os haya ayudado, por lo menos, a aclarar algunas ideas y sinceramente espero de corazón que todas puedan encontrar en la venta de artículos a crochet, una forma de ganar dinero...aunque sea, para seguir adelante ...

Muchas gracias por leerme y seguir mi blog.

Un beso y hasta pronto. 

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Hello We are OddThemes, Our name came from the fact that we are UNIQUE. We specialize in designing premium looking fully customizable highly responsive blogger templates. We at OddThemes do carry a philosophy that: Nothing Is Impossible