El proceso de la lana

Buenassss!!!!!!!!!!!

¿ alguna vez se han planteado, cuando tejen, cómo pasa de ser pelo de oveja a una preciosa madeja de lana?

Ya saben que no siempre os voy a estar poniendo aqui sólo proyectos a crochet...ojalá pudiera pero no tengo ni horas ni días jajajaja y, además, creo que cuando se ama el tejido nos encanta saber cositas que tienen que ver con su mundo y, un dato muy importante que segura que alguna vez se lo han preguntado es...¿cómo se fabrican estas preciosas lanas?.

Yo en este artículo no os voy a hablar de las fabricas con sus impresionantes y carisimas máquinas...nooooooooo que aburridooooo...os voy a hablar de un proceso mucho más bonito, más impresionante y, sin duda, más natural y artístico: la fabricación artesana y natural de la lana.

¿Cuáles son los pasos que se siguen en la fabricación de la lana por el método artesanal?

1) La esquila: vamos lo que es afeitar a la oveja para retirarle toda la lana que lleva un tiempo acumulando en su cuerpo. Se hace una vez al año, por comienzos del verano (así la oveja también anda fresquita en esas fechas) y se hace con mucho cuidado para no dañar a la oveja. Se tiene que cortar lo más cerca posible de la piel y se tiene que hacer en una sola pieza a ser posible con una máquina aunque, en algunos pueblos, utilizan tijeras para ello y no las quitan de una sola pieza. Cuando la esquilan en una sola pieza se la llama vellón.

2) Lavar y secar: una vez extraida la lana de la oveja hay que lavarla muy bien. Hay que hacerlo con mucho cuidado y ayudandose de los dedos ir quitando todas las particulas orgánizas (tierra, hojas...) que puedan haberse quedado enganchadas en la lana. El lavado se hace con agua caliente y ya al finalizarlo se enjuaga con agua fresquita. Una vez esté bien lavadita la lana hay que secarla muy bien...¿y cómo se seca? pues importante al aire libre y que quede bien estirada para que se seque lo más uniforme posible.

3) Escarmeado: cuando ya tenemos nuestra lana bien seca pasamos a separar con mucho cuidado, las fibras, sin que se corten, hasta que se queden muy ligeras y suaves. Es un proceso completamente manual y de mucha delicadeza.

4) Hilado: aqui es donde podemos llevarnos a la mente la imagen de la bella durmiente cuando se pincha y se queda profundamente dormida jajajajaja. Cuando el proceso es artesanal, en este momento se utiliza la rueca para que, esas fibras suaves y ligeras que hemos creado pasen a convertirse en un precioso hilo que será la lana que luego llegará a nuestras manos.

5) Matizado o teñido de la lana: hay muchas maneras para realizar este proceso pero siempre se hacen con productos lo más naturales posibles, si es en el proceso artesanal claro.

La verdad es que viendo todo el trabajo que lleva ya me da hasta vergüenza decir que la lana la venden la cara jajajajaja...es un proceso, el artesanal, muy laborioso y para mi son artistas!!!!!!!!!! os voy a poner un video de un pueblo indigena de Chile, Las dos lagunas, donde podrán ver no sólo todo el proceso de elaboración sino, el inmenso cariño y dedicación que le dan. En el video no sólo verán el proceso de la lana sino, además, tejidos tipicos del lugar: telar, entrelazado,etc...ellas para mi son auténticas artistas del mundo del tejido

 espero que os guste

Muchas gracias por visitar mi blog...y hasta pronto.