Como elegir la aguja de crochet perfecta para nuestro ovillo

Hola a todas!!!!

Si hay algo que nos crea muchas dudas sobre el crochet es que aguja es ideal para el ovillo que quiero utilizar.

Cuando estamos practicando los puntos básicos del crochet yo recomiendo cojer una lana gordita y una aguja del número 4mm, así empecé yo.

Dependiendo del grosor del ovillo, sea lana, acrílico, hilo,etc cambiará el grosor de la aguja.

También existen una gran variedad de materiales con los que están realizados los ganchos o agujas pero eso ya dependerá del gusto de cada persona. Normalmente las agujas de menor mm suelen venir de aluminio y ya cuando pasan del 2,5mm las hay también de otros tipos de materiales como plástico, madera, etc...

Bueno, el caso es averiguar que aguja usar con el ovillo que tengo. Si os fijais en las etiquetas de la lana, son muchos los datos que nos facilitan sobre la misma. Nos dicen su composición, los gramos del ovillo, vienen los simbolos sobre su correcto lavado y planchado, si se puede o no meter en la lavadora (aunque yo recomiendo que las cositas que hagais a ganchillo siempre las laveis a mano) y, también las agujas a usar. Vamos a ver algunos ejemplos:

 En esta primera fotografía ( cedida por mi amiga Ana de Magamé Gran Canaria que podeis encontrar en el facebook) vereis que en el lado izquierdo estan todos los simbolos que os comenté de lavado y, en el lado derecho abajo hay una cosita que es lo que nos interesa: abajo se ven dos agujas entrecruzadas y otra en horizontal simulando un gancho de corchet, y, justo encima, un número 3-3,5. Esto quiere decir que tanto con las dos agujas como con el crochet podeis usar esa numeración, o de 3mm o de 3,5mm.

En este otro ejempli, si nos fijamos en la foto vemos dibujado el gancho del crochet y justo debajo las dos agujas entrecruzadas y, debajo los números del 2-3...esto quiere decir que tanto para uno como el otro se deben usar agujas que van desde los 2mm hasta los 3mm (2,25mm 2,5mm, etc)

 Y por último os pongo este ejemplo porque es diferente a los otros dos, si os fijais en la foto vereis que sólo aparecen las dos agujas y ni rastro del gancho de crochet. Y es porque este ovillo en particular sólo se trabajará con dos agujas y no con crochet y se debe trabajar con aguja del 3,5mm, nada más.

Más adelante en otro artículo si quereis nos adentraremos en el mundo de la simbología del lavado que tanto aparecen en las etiquetas de los ovillos.

De todos modos, pese a las indicaciones que os ponen en las etiquetas, ustedes podeis usar la aguja que querais, lo único es que si usais una más chica os quedará más pequeño y prensado y si la usais más grande mucho más suelto y ligero y m,as grande claro esta.

Espero haberos ayudado con todas estas explicaciones y cualquier consulta que tengais aqui estamos para ayudaros.

Muchas gracias